Significado de la Cruz de Caravaca

¿Conoces el significado de la Cruz de Caravaca? Seguramente, alguna vez hayas escuchado hablar sobre la Cruz de Caravaca, además, es muy común encontrar colgantes de Cruz de Caravaca, ya que es un símbolo con una gran leyenda tras de sí. Lo que puede que no sepas, el significado que hay detrás de él. A continuación, en Priority, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el significado de la Cruz de Caravaca y la leyenda que existe al respecto. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Leyenda de la Cruz de Caravaca

Existen varias historias y leyendas que hacen referencia al origen de la Cruz de Caravaca, sin embargo, una de ellas es la más aceptada y la que más personas creen más cierta. Esa historia se remonta hasta el año 1231, cuando la ciudad de Caravaca (Caravaca de la Cruz) fue gobernada por un musulmán llamado Abu-Ceyt. Durante la conquista de la ciudad, Abu-Ceyt había encarcelado a varios sacerdotes cristianos. Uno de ellos fue el clérigo Ginés Pérez Chirinos. Según la leyenda, Abu-Ceyt sentía curiosidad por asistir a una ceremonia religiosa cristiana. Al poco tiempo de la conquista de la ciudad de Caravaca, Abu-Ceyt ordenó a Don Ginés celebrar una misa cristiana en su presencia. El sacerdote, asombrado por los deseos del musulmán, oró fervientemente a Dios pidiéndole que entrase en el corazón del malvado Abu-Ceyt pues, era muy extraño que un musulmán tuviera interés en asistir a una misa cristiana.

Cuando la misa iba a dar comienzo, el sacerdote observó que no disponía de ninguna cruz cristiana. Fue en ese momento cuando, desde el cielo, dos ángeles trajeron consigo una cruz cristiana de doble brazo y la dejaron sobre el altar. Todos los espectadores quedaron asombrados aunque fue Abad-Ceyt el que más se sorprendió.

Nunca sabremos si la historia es cierta, lo que sí es seguro, es que ya forma parte de la tradición religiosa y se ha convertido en una leyenda que ha perdurado durante siglos. Lo que si podemos asegurar es que ese momento fue una revelación celestial para Zayd que poco después se convirtió al cristianismo.

Características de la Cruz de Caravaca

Lo más singular de esta cruz de aspecto patriarcal, son sus 4 brazos o cruz doble, los cuales tienen medidas diferentes. El brazo superior tiene una medida de 7 cm, mientras que el inferior es más largo, siendo su medida de 10 cm.

En cambio, su base vertical, tiene una medida de 17 cm y aunque existen diferentes versiones de la famosa cruz de Caravaca, la más significativa es aquella que tienes a los arcángeles San Miguel y San Gabriel sosteniendo su base. En el medio crucificado, se encuentra Jesús como símbolo del amor sacrificado.

¿Qué significa la Cruz de Caravaca?

Entonces, ¿cuál es el significado de la Cruz de Caravaca? Es uno de los amuletos más antiguos y con mayor poder de protección. El significado de la Cruz de Caravaca guarda relación con su extraña forma. No es una cruz clásica, sino que esta pretende hacer referencia a los dos planos que el hombre puede habitar: el plano material (representado horizontalmente) y el espiritual (representado verticalmente). Esta unión, compone la esencia del ser humano, destinado a continuar su aprendizaje y alcanzar la espiritualidad. Por otro lado, las dos figuras que sostienen la cruz son realmente dos arcángeles: San Miguel Arcángel y San Gabriel Arcángel. Es gracias a estos dos arcángeles por lo que la cruz emana un gran poder de protección.

De la Cruz de Caravaca emana un gran poder de protección

Más de 800 años de antigüedad, lo hacen formar parte de un legado cultural, histórico y simbólico.

La Cruz de Caravaca, por tanto, se utiliza como amuleto, debido a que alberga una gran energía y otorga protección contra todo tipo de males, protege al hogar y sus habitantes, rechaza las malas energías y los daños, protege la economía familiar y brinda prosperidad. Además, se encarga de limpiar el aura y proteger al espíritu portador, retornando las malas energías al lugar de donde surgió.

Regalar cruces de Caravaca

Regalar la imagen de la Cruz de Caravaca, es una tradición entre los caravaqueños para diferentes ocasiones especial, pero, sobre todo, para el declaraciones sentimentales o amorosas. Frecuentemente, se regalan colgante de la Cruz de Caravaca a modo de amuleto. Si lo mantenemos cerca, nos protegerá contra todo mal. Tanto si eres religioso como si quieres realizar un regalo diferente y especial, la cruz de Caravaca en oro de 18 quilates son detalles que marcarán la diferencia.  

Si buscas un colgante de la Cruz de Caravaca, en nuestra tienda online podrás encontrarlo en dos tamaños distintos: pequeño y grande. Nuestros colgantes cuentan con es fantástico diseño bicolor, aunque si lo prefieres con otras características ponte en contacto con nosotros y fabricaremos para ti un colgante 100% personalizado.

3 pensamientos en “Significado de la Cruz de Caravaca

  1. Estaba buscando una cruz de Carcavaca para hacer un regalo y tras leer el blog me ha quedado bastante claro su significado. Aunque me gustaría ampliar información sobre ello. ¿Qué significado tiene la cruz doble?

    ¡Muchas gracias! Espero vuestra respuesta

    1. Buenas tardes María,

      En cuanto a tu pregunta, te contamos el significado de la cruz doble de Caravaca:
      La cruz doble de Caravaca hace referencia a los dos planos en los que puede desarrollarse el hombre. El plano material, representado horizontalmente y el espiritual representado verticalmente, esta unión compone al ser humano en sí mismo para continuar su aprendizaje espiritualidad.

      Esperamos a ver despejado tus dudas.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba