La Estrella de 5 puntas

Entra las muchas formas geométricas que tienen nuestras joyas, hoy vamos a centrarnos en la estrella de 5 puntas, también llamada pentagrama. Su historia se remonta hacia el 3.500 A.C. Si quieres conocer el significado de esta estrella en la actualidad, en la historia y nuestras joyas con esta forma, no tienes más que leer esta entrada.

Significado

El significado de la estrella de 5 puntas o pentagrama es la figura del ser humano, donde la cabeza es la punta de arriba, y las cuatro restantes son los brazos en cruz y las piernas abiertas. El significado literal de esto es una persona que controla y domina los cuatro elementos, ya que se entiende la punta superior como pieza fundamental, y la que reina sobre las otras cuatro. Además, es también la representación de la perfecta salud tanto energética, como física y espiritual.

La Estrella de Cinco Puntas es un símbolo del hombre, no sólo por su parecido físico al Hombre Geométrico de Vitrubio, sino porque en sus lados se encierra la proporción áurea, número que aparece en todas las formas de vida y en el hombre. 

Etimología

El nombre de la estrella de 5 puntas deriva del “pentalfa de Pitágoras”, del griego «penta» que es cinco y alfa, que es la primera letra del alfabeto griego y que posee la figura de un triángulo pequeño.

Además de representar las partes del cuerpo, también las 5 puntas significan los cinco sentidos y los 5 elementos naturales (la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida).

La interpretación física de este símbolo indica que en el cuerpo humano están concentradas las cinco fuerzas o elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire, fuego y tiempo.

Su significado en relación al mal

Su origen es desconocido ya que se pierde en el tiempo, pero ningún país ni cultura tiene el monopolio de este símbolo. Además, tiene muchas interpretaciones, pero en la que coincide la mayoría de la gente es en que cuando la estrella está invertida, se conoce como la estrella del Diablo. Sin embargo, como ya hemos dicho, esto depende de las raíces y culturas, y no está obligatoriamente relacionado con el mal. Son muchos los grupos que se adueñan de determinados símbolos, en su origen relacionados con la naturaleza más primitiva, para contextualizar sus prácticas de magia negra.

Todo esto a nivel simbólico, muestra la cabeza del hombre abajo y los cuatro elementos encima de él. Esto significa que no controla los 4 elementos, pero en cambio está unido a la Tierra, es decir, a la energía material como son los bienes materiales, el dinero, etc.

También se dice que, al estar las tres puntas hacia abajo, es una negación de la Santísima Trinidad Cristiana y que las dos puntas hacia arriba indican el lado negativo (como dualidad) que domina sobre el positivo.

Historia

Los significados de este símbolo se han ido asignando a lo largo de la historia. Así pues, cada cultura fue asignándole un significado. Entre ellos destacamos lo siguientes:

• La forma más antigua de pentagrama conocida se remonta al año 3500 A.C en la Antigua Mesopotamia donde lo llevaba el gobernante como símbolo de poder. Al igual que hizo el Emperador Constantino I que la usaba en su sello y amuleto.

• Para los hebreos la estrella de 5 puntas representaba la Verdad y los 5 libros del Pentateuco.

• Para los gaianos, representa el orden real de equilibrio en la Tierra. Las cuatro puntas superiores son los cuatro elementos fundamentales: Agua, Tierra, Aire, Fuego… y la punta superior, el humano.

• Los cristianos le dieron el significado de los 5 Estigmas de Cristo.

•En la edad media, el pentagrama estaba sellado en oro en el escudo de los caballeros y simbolizaba sus cinco virtudes: generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad. Era un símbolo de Verdad y una protección contra los demonios.

Nuestras joyas

Colgantes

Aquí os presentamos tres de nuestros colgantes con esta forma de estrella. En orden de aparición, de izquierda a derecha, tenemos el colgante de oro blanco 18k «eres mi Estrella», el colgante estrella de oro blanco 18k y el colgante estrella en oro bicolor 18k con circonita . Se trata de bonitas piezas con esta peculiar forma y con bonitos diseños que adornan la joya. Se trata de estrellas con personalidad, y son un precioso regalo que combina con todo.

Colgantes con forma de estrella
Colgantes de estrella

Pendientes

Aquí tenéis algunos de los pendientes que tenemos con forma de estrella de 5 puntas. De izquierda a derecha tenemos los pendientes «Little star» estrella 18k bicolor, los pendientes aro de aro 18k con estrella y los pendientes estrellas con circonitas. Son joyas que puedes combinar a tu gusto, y que quedan ideales te los pongas con los que los pongas.

Pendientes con forma de estrella
Pendientes con forma de estrella

Gargantillas

Entre las gargantillas con forma de estrella que tenemos, podéis observar estas dos preciosas joyas. Se trata de la gargantilla estrellas oro 18k la más externa, y la más pequeña se trata de la gargantilla estrella oro 18k. Son unas preciosas joyas que llevan la estrella a su máximo exponente. A nosotros nos encanta, ¿Qué opináis?

Gargantillas con estrellas
Gargantillas con estrellas

Contacto

Si quieres saber más acerca de nuestras joyas, de lo que hacemos, quieres que fabriquemos una joya para ti o personalizar alguna, no dudes en consultarnos a través de nuestra página web https://joyeriaonlinepriority.com/es/, o nuestras redes sociales, como son instagram, twitter o facebook. Que la luz de las estrellas te guíe siempre.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba